El empresariado matancero asegura que afrontará las subas salariales resignando rentabilidad

Desde la UIPMA, consideraron que los acuerdos salariales deberían cerrar con aumentos de entre 20 y 25 por ciento porque, aseguraron, la moderación es la mejor opción para no trasladar las subas a los precios de los productos.

El presidente de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA), Jorge Ganimian, hizo hincapié en que las “cifras razonables” para los empresarios a la hora de la discusión salarial son las que oscilan “entre el 20 y el 25 por ciento” porque “están en sintonía con la situación económica del país”.

Consultado por el programa No duermas más, que se emite por Radio Universidad, acerca de los acuerdos que la UOM y Comercio, entre otros gremios, cerraron en el orden del 27 por ciento, el referente empresarial advirtió: “Hay que considerar que no se trata, únicamente, de lo que el empleado cobra de bolsillo, sino que, también, hay que contemplar otros aditamentos, como las cargas sociales. Por eso, considero generoso un aumento de esos porcentajes”.

En esa misma línea, sostuvo que los logros alcanzados, desde la perspectiva salarial, no son de los últimos doce meses, sino que vienen en continuidad. Y justificó: “En los últimos años, jamás, el trabajador ha perdido en la negociación paritaria”.

El efecto en las pymes
Para Ganimian, las empresas pequeñas, actualmente, están afrontando los mismos ítems tributarios que las multinacionales y resaltó que, más allá de que los salarios a pagar deben ser iguales, las estructuras son muy distintas. En ese sentido, ejemplificó: “Antes, en el listado de costos de producción, los sueldos ocupaban el tercer o cuarto puesto y, en estos momentos, lo lideran”.

“El tema salarial es muy sensible para las pymes, como los feriados. En los últimos años, se ha achicado mucho el margen de cantidad de días trabajados, por lo tanto, desde esta perspectiva, el sueldo es más alto. De esta forma, también, se genera riqueza para el trabajador”, evaluó.

De todos modos, aseguró que los acuerdos que se vayan firmando “se respetarán y se pagarán los aumentos correspondientes”, al tiempo que aclaró que las empresas serán las que asumirán esos costos: “Desde la UIPMA, estamos en sintonía con el Gobierno nacional para restar rentabilidad y no afrontar el impacto de la suba salarial a través de aumentos de precios en los productos”.