La transferencia de recursos a los municipios bonaerenses subió 37 por ciento

El Ejecutivo provincial giró 10.736 millones de pesos a las comunas en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un importante incremento con respecto al mismo período del año pasado.

La ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, confirmó que, durante el primer cuatrimestre de 2015, las transferencias de recursos por parte del Ejecutivo a los municipios bonaerenses tuvieron un incremento anual de 37 por ciento, dado que se giraron 10.736 millones de pesos, en comparación con los 2.899 millones otorgados en el mismo período de 2014.

De acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica, durante abril, las transferencias de fondos diarias y automáticas a los 135 municipios que conforman la Provincia -en concepto de Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo- registraron un alza de 25,5 por ciento, en relación con abril de 2014.

De este modo, incluyendo el resto de los recursos, como Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y otros Fondos, el total transferido en abril alcanzó los 2.814 millones de pesos, superando en un 21,6 por ciento los recursos financieros otorgados en el mismo mes de 2014; lo que significó que los municipios pudieron contar con 500 millones de pesos más.

En ese sentido, la titular de la cartera económica bonaerense hizo hincapié en que “este incremento, durante el primer cuatrimestre de este año, es un fiel reflejo de la importancia que esta gestión le otorga al desarrollo de todos los distritos”. “Se generaron oportunidades equitativamente en todo el territorio bonaerense mediante la mejora de la capacidad financiera de los municipios”, agregó.

El impulso de la recaudación impositiva
Estos incrementos en los fondos transferidos a las administraciones municipales se dieron, en parte, porque los ingresos tributarios en la Provincia alcanzaron un suba interanual de 42 por ciento en abril. En tanto, durante el primer cuatrimestre, los ingresos en concepto de impuestos tuvieron un aumento de 38,4 por ciento.

Según el registro estadístico, el mes pasado se recaudó un total de 9.021 millones de pesos, acumulando, así, un total de 37.230 millones en lo que va del año. Del total recaudado en abril, el 76 por ciento corresponde al rubro Ingresos Brutos.

Finalmente, respecto del impuesto Inmobiliario, la provincia de Buenos Aires recaudó 689 millones de pesos, un 138 por ciento más que en igual período de 2014; de los cuales 485 millones de pesos corresponden a inmuebles urbanos; 144 millones al sector rural; y 60 millones a los terrenos baldíos.