La UOCRA anticipa un buen año para la construcción en La Matanza

Desde el gremio local sostienen que, tanto en el ámbito privado como en el estatal, se producirá una reactivación que incrementará la mano de obra en el sector.

Consultado por El1 Digital, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, destacó el buen comienzo de año en el sector y, además, vaticinó que esa situación se mantendrá a lo largo de 2015.

En ese sentido, el gremialista argumentó: “Se van a realizar obras importantes en el sector público que generarán mucha mano de obra. En Aldo Bonzi, se construirá una planta de tratamiento cloacal de gran envergadura”.

En esa misma línea, hizo hincapié en la construcción de 2.500 viviendas, en el marco del Programa Pro.Cre.Ar, que se edificarán en un predio de 88 hectáreas ubicado en la zona del Aeroclub de San Justo, ubicado a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 3.

En tanto, en el ámbito privado, la reactivación también llegó de la mano de otra medida del gobierno nacional: el programa Ahora 12, que permite la compra de materiales para la construcción en doce cuotas sin interés.

De hecho, las ventas de este rubro ya representan más del 20 por ciento del total de las operaciones logradas en el marco del programa nacional de fomento al consumo. Según Cayuqueo, el año comenzó con un incremento importante en la edificación y remodelación de viviendas, también, gracias al impacto de este plan.

“La iniciativa privada se potencia en la zona noreste del Distrito: Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, aunque las obras se atrasaron un poco porque se demoran los trámites de construcción en la etapa de aprobación de los planos por parte del Municipio”, consideró el referente sindical.

De esta manera, el sector trata de recuperarse del déficit sufrido el pasado año pasado –cuando la actividad cayó 0,4 por ciento en relación con 2013- de acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, un índice elaborado por el Indec.