Un presupuesto equilibrado para un año electoral

En exclusiva para El1 Digital, el secretario de Economía y Hacienda municipal, Daniel Nigro, explicó los ejes principales del presupuesto 2015, que rondará los 3.196 millones de pesos.

Daniel Nigro, titular de la cartera de Economía y Hacienda de la Comuna, explicó, en diálogo exclusivo con El1 Digital, los detalles del presupuesto 2015, que sería aprobado el viernes próximo por el Concejo Deliberante.

De acuerdo al funcionario, el presupuesto será superior al del año pasado y proyecta un aumento en términos absolutos en el ámbito de salud en torno a “200 millones de pesos”. Se trata del gasto más importante, “con 864 millones de pesos”, argumentó en respuesta a la oposición, que cuestionaba la baja proporcional comparando con el porcentaje que se había proyectado para el corriente año.

Además, según expuso, otra de las particularidades es el aumento destinado a la Secretaría de Protección Ciudadana, cuyo presupuesto ascenderá a 275 millones. El incremento se da en el contexto de la “implementación de las policías locales, que implica un fuerte compromiso de la gestión en seguridad y, por lo tanto, eso se ve reflejado en el presupuesto”, argumentó Nigro.

Según el funcionario municipal, luego de 15 años de gestión “la idea es formular un presupuesto con equilibrio” y “desarrollar una ejecución con equilibrio, con responsabilidad”, así como buscar “fuentes de financiamiento propias”.

Otro de los aspectos prioritarios tomados en cuenta por el presupuesto está destinado a Desarrollo Social, que asiste a los sectores más vulnerables, y cuenta para el año 2.015 con 127 millones de pesos de gastos previstos.

La aplicación del gasto
De acuerdo a lo programado por la ley, una vez aprobado el gasto, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de reasignar partidas; de hecho, el gasto de este año superó ampliamente lo previsto durante la preparación del presupuesto anterior.

El contenido del proyecto de ordenanza que regula los gastos se construye en forma descentralizada. Cada Secretaría carga sus costos, “pero, en lo previo, el intendente fija las pautas generales”, explicó Nigro, y agregó: “A través de nuestra Dirección de Presupuesto, derivamos esas pautas a cada Secretaría, y, desde la realidad de cada oficina, se formulan los presupuestos de los futuros gastos”.

Por su parte, el contador Marcelo Giampaoli anunció aumentos en las tarifas, respecto de 2014, del 25 por ciento de aumento por la Tasa de servicios generales y del 28 por ciento en Seguridad e Higiene. Las subas “están estratificadas por zonas y subzonas de acuerdo a los servicios y las características edilicias de los inmuebles”, aseguró el funcionario.