Los jugueteros confían en que las ventas de fin de año superarán a las de 2013

El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Matías Furio, sostuvo que “la fabricación y ventas vienen muy bien”. Las empresas ya vendieron toda su producción y están realizando reposiciones.

En diálogo con el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, el titular de la Cámara Argentina del Juguete, Matías Furio, expresó que, de cara a las Fiestas de fin de año, “hay buenas expectativas en el sector” porque los fabricantes ya entregaron alrededor del 90 por ciento de su producción y, además, lograron “buena recepción en los comercios”.

En esa misma línea, el referente de los jugueteros detalló que, desde noviembre, la fabricación ha sido muy buena y especificó que la productividad empezó a repuntar en septiembre, mientras que el pico máximo de actividad se produjo en la última semana de noviembre.

“Si comparamos la producción vendida hasta ahora con 2013, podemos decir que, en octubre, ya logramos facturar la misma cantidad que durante todo el año pasado: 900 millones de pesos. La gente opta por los productos nacionales, ya que hay una gran diferencia económica con los importados y la calidad es igual o superior”, sostuvo Furio.

Consultado acerca de los incrementos de precios en el sector, el empresario precisó que los artículos de producción argentina tuvieron una suba que ronda “el 25 por ciento interanual”. Además, aseguró que “los valores se mantendrán por un tiempo prolongado, debido a que los precios, en este rubro, se modifican, a lo sumo, dos veces en el año”.

Asimismo, según el titular de la cámara, los fabricantes entregaron, en noviembre, el 90 por ciento de su producción. Lo que se distribuye, actualmente, son las reposiciones pero respetando el precio de la producción previa.

Nacional o importado, esa es la cuestión
Para Matías Furio, la llegada al mercado de los productos extranjeros se mantiene, prácticamente, en los mismos niveles que el año pasado. El principal país proveedor, hoy, es China y la competencia en las jugueterías es equilibrada, ya que se pueden encontrar artículos de ambas procedencias.

“La industria del juguete local ha incorporado maquinarias, diseñadores y psicopedagogos para competir en el mercado nacional e internacional. La situación, en los últimos diez años, no es la misma. Ha cambiado mucho”, ponderó.

Finalmente, recordó que el sector genera mano de obra para 5.000 mil trabajadores de manera directa y 2.500 de forma indirecta, todos ellos proveniente de pymes, la mayoría de ellas, de origen familiar. “Cuando se compra un juguete argentino, se está dando trabajo a otro argentino”, reflexionó Furio.