La UNLaM homenajeó al científico Juan Vucetich

El abogado Atilio Milanta ofreció una conferencia sobre la trayectoria del antropólogo y policía que pusiera en práctica el sistema de de identificación de personas por huellas digitales.

Un homenaje al célebre científico Juan Vucetich se realizó, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la realización de una conferencia del abogado Atilio Milanta.

La actividad fue organizada para la capacitación de los aspirantes de la Escuela de Policía que funciona en la Universidad, con el objetivo de exponer la vida, la obra y, principalmente, los valores del homenajeado.

Vucetich -nacionalizado argentino y fallecido en 1925- se destacó por ser quien puso en práctica, por primera vez, un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales que, luego, fue adoptado por la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, Atilio Milanta aportó una reflexión sobre la figura del agente policial. “Si bien es un hombre igual a los demás individuos, faltaría una causa para evaluarlo en relación a una idea abstracta de la decencia”, expresó. Y aseguró que “no es posible fundar distinciones diferenciales basadas en la adversidad de las profesiones”.

“La cantidad y calidad de las virtudes y flaquezas humanas solo pueden determinarse ante la unidad de cada individuo como ser falible que avanza o retrocede ante una idea de perfección”, agregó el expositor durante la jornada.

El vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política y director académico de la Escuela de Policía, Alejandro Mancini, describió al evento como “una oportunidad para seguir formándose” y resaltó que “es un honor tener a una persona sumamente reconocida frente a una conferencia magistral para nuestra comunidad académica”.

Atilio Milanta es presidente de la Fundación Juan Vucetich y vicepresidente del Instituto Belgraniano de la provincia de Buenos Aires, así como integrante de otras instituciones científicas, históricas, culturales y literarias.

Al final del evento, el abogado recibió un certificado de manos de la UNLaM por su exposición que propuso ideales orientados a las conductas humanas. La actividad fue impulsada por la Universidad, en conjunto con el Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich.