La APDH local denuncia golpiza policial a un estudiante

Se trata de un joven que concurre a la escuela N º13 del barrio Nicole, en Virrey del Pino. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza acompaña el reclamo y va a radicar la denuncia.

“Vamos a acompañar el reclamo”, anunció Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, en diálogo con El1 Digital, sobre la denuncia de un acto de violencia policial que tuvo como víctima a un estudiante de 16 años de la escuela Técnica Nº 13 del barrio Nicole.

Según relató Cristian Blanco, abogado, miembro de la APDH y docente de la entidad educativa a la que pertenece el adolescente, los uniformados atacaron al chico el pasado martes. “Él iba cruzando por un descampado. En ese momento, se le acercan unos patrulleros y, de la nada, le increpan un golpe”, relató en comunicación con Radio Universidad.

“Primero fue un golpe en la cabeza, después otro en la pierna y otro con la itaka en la espalda. Eso fue de la nada. La preguntaron qué hacía en ese lugar. El chico justo caminaba por ahí porque iba para su casa; es el camino que agarra siempre”, detalló el maestro.

A pesar que existen varios testigos del hecho, hasta el momento no fueron identificados los policías que intervinieron. “ Por lo que me dicen los chicos había patrulleros de la bonaerense y de la (Policía) municipal”, agregó.

Reclamo y solidaridad
“Justo en el momento del hecho yo iba pasando por ahí, porque queda a pocas cuadras del colegio, y vi la situación. Había unos vecinos juntos y vimos lo que estaba ocurriendo con el compañero. A partir de ahí, se sacaron fotos y videos”, expuso Nicolás, del centro de estudiantes de la escuela a la que asiste el joven agredido.

Tras conocerse el hecho, desde la organización estudiantil emitieron un petitorio, de forma inmediata “dirigido (al área de) Derechos Humanos del Municipio, con la denuncia de los padres y de la institución”, expuso.

“Se llegó a filmar parte del hecho de violencia. Hay varios vecinos que estaban con los celulares. Hay pruebas: fotos, videos de los patrulleros, de los policías que estaban ahí. Hay algo que es una contradicción: algunos de los policías se metieron y dijeron que no era lo que tenían que hacer, estaban en contra de la golpiza que le dieron al chico”, dice el texto.