Liliana Galeano: “HIJOS era una necesidad”

La fundadora de la agrupación a nivel local se refirió de forma positiva a la respuesta de la comunidad matancera a las distintas actividades y propuestas, en búsqueda de la memoria, verdad y justicia.

“Los eventos son de gran asistencia y se nota mucho interés por parte de los vecinos”, sostuvo Liliana Galeano, de la agrupación HIJOS local, sobre la recepción de los matanceros en función de las últimas actividades.

Presente
A mediados de este mes se conmemoraron 38 años de la desaparición del trabajador municipal Jorge Luis Congett. En su memoria, la agrupación HIJOS a nivel local realizó un acto homenaje en el mismo domicilio donde el militante fue secuestrado, en la intersección de Florio y Miró, en Villa Luzuriaga.

En esa oportunidad, un nutrido grupo de vecinos asistieron a la actividad. “Con el pasar del tiempo nos vamos dando cuenta que la creación de HIJOS era una necesidad. No solo para los familiares, sino también para toda la comunidad matancera. Para todos lo que desean conocer”, reflexionó Galeano, en diálogo con Radio Universidad.

“Fue la quinta placa y fue muy esperada. Con mucha emoción para todos los compañeros, hijos, inclusive la familia. La placa la realizamos nosotros, la agrupación, junto con la colocación. Y todo lo que hizo fue descubrir quién era Jorge Luis, papá de Claudia y Patricia”, expuso. 

Pasado
Según relató la militante, antes de los actos, la agrupación reparte volantes y se comunica con las distintas personas que conocieron al homenajeado. De esta forma, vuelven a tejer y reconstruir el tejido social que intentó destruir la última dictadura militar. “Es la apertura de una nueva manera donde nos vamos encontrando, donde hay una necesidad de los familiares de acercarse”, amplió la hija del trabajador telefónico desaparecido Héctor Galeano.

“Se acercó la sobrina de Alberto Gigena, un desaparecido de la Mercedes Benz, que vivía a la vuelta. Estaba ahí presente y se había acercado por la volanteada que se suele hacer unos días antes de colocación de la placa. Es la apertura de una nueva manera, donde nos vamos encontrando, donde hay una necesidad de los familiares de acercarse”, remarcó.

Futuro
Según anunció la militante aún quedan muchas puertas por abrir y enigmas por resolver: “Falta mucho. Nosotros mismos estamos en un proceso de ser querellantes, todo con el tema de la memoria. Todo con mucho debate, en lo político y lo social”.

“Seguramente nos une y continuamos esa lucha que llevaron antes otros, en la década del setenta. Somos continuadores de varias luchas, cada una es un conflicto. Y es un conflicto para resolverlo con mas justicia social. Continuamente eso se va dando, en el ámbito de los derechos humanos y en todos sectores”, finalizó.