El hospital Balestrini atendió a más de cien mil vecinos en su primer año

El centro de salud provincial de Ciudad Evita cumplió 13 meses de funcionamiento. “Un hospital semivacío no hace cirugías de alta complejidad ni 900 partos”, rechazan críticas.

A un año y un mes de su puesta en marcha, el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini, de Ciudad Evita, sigue con su apertura por etapas, cuenta con 24 especialidades y suma tecnología. Y, con el convenio para que el hospital escuela de la Universidad Nacional de La Matanza funcione en sus instalaciones, se afirma como referencia en el área.

“La idea es seguir progresando y ofrecer nuestras especialidades en una zona que está necesitada”, destaca el director ejecutivo del 78º nosocomio bonaerense, Benito Alén González. Próximamente, se abrirá el último “peine” de internación: 30 camas de cuidados progresivos que completarán las 144 previstas. De acuerdo a Alén González, el mérito es de “los 588 trabajadores que mejorar la atención día a día”.

Más demanda, más prevención
Para 2015, prevén que la cantidad de consultas se duplique porque “el hospital se va haciendo más conocido entre la gente y la demanda aumenta día a día”. En ese marco, esperan sumar un tomógrafo y un equipo de hemodinamia antes de fin de año.

“A futuro, queremos programar cirugía cardíaca e incorporar especialidades como Oftalmología, Neurología y Gastroenterología”, adelanta el director del hospital, y rechaza las versiones de que el nosocomio funciona a media máquina.

“Un hospital semivacío no tiene entre 80 y cien internados por día, no hace cirugías de alta complejidad ni realiza cientos de nacimientos”, defiende. Y subraya: “Seguiremos apostando a la prevención y a trabajar en función de la demanda que se genera”.

Trece meses en cifras

657 cirugías de baja, media y alta complejidad se
realizaron.

916 nacimientos se llevaron a cabo; confían en multiplicar
esa cifra.

3.834 internaciones fueron efectuadas en distintas salas.

122.078 consultas fueron atendidas desde octubre de 2013.