Una mujer murió tras realizarse un aborto en San Justo

Oriunda de Rafael Castillo, la mujer de 36 años falleció por una hemorragia que sufrió en un albergue transitorio a donde había ingresado para realizarse una práctica abortiva.

Una mujer de 36 años, oriunda de Rafael Castillo, murió tras haberse realizado un aborto en un hotel alojamiento ubicado en San Justo, donde se encontraron pastillas que, según especialistas, suelen usarse para dicha práctica. 

El hecho ocurrió en el albergue transitorio Centenera, que está situado en la calle Centenera al 1.900, casi esquina Venezuela, a 100 metros de Camino de Cintura, donde la mujer había ingresado junto a un amigo para intentar realizarse un aborto. 

En diálogo con El1 Digital, María García, que participa en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aclaró: “El joven que la acompañaba, que tenía 16 años, está libre porque no tuvo nada que ver. No está confirmado qué le causó la hemorragia o si se había introducido algún elemento para abortar”. 

Preocupada por las repercusiones del caso, García expresó: “Queremos resaltar que las pastillas que se encontraron en el lugar están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abortar en forma segura, más allá de que creemos necesario que el aborto sea legal y que se pueda hacer en un hospital". “No es casual que esta muerte haya sucedido en La Matanza, ya que la mujer tuvo que ir a un hotel porque no tenía un lugar con las condiciones de higiene necesarias para hacerse el aborto”, denunció. 

La especialista detalló: “Es la segunda vez en este trimestre que muere una mujer por aborto ilegal en el Partido, ya pasó en González Catán y, lamentablemente, es un tema de clase social porque la ilegalidad genera que, quienes tienen mejores recursos, lo hagan sin riesgo de muerte”. “El aborto ilegal es una forma de violencia hacia las mujeres, porque tenemos derecho de decidir sobre nuestro cuerpo sin correr riesgos”, sentenció. 

Aunque trascendieron los detalles del hecho en las últimas horas, cabe aclarar que la mujer, cuya identidad no se dio a conocer, falleció la semana pasada y la causa fue caratulada como “Averiguación de causales de muerte”, a cargo del doctor Carlos Arribas, fiscal de la Unidad Temática de Homicidios del Departamento Judicial local.