En Italia, absolvieron a los dueños de Eternit

La empresa especializada en materiales para la construcción, que tiene una sede en San Justo, había sido denunciada por disponer de forma irregular residuos cancerígenos y causar la muerte de más de tres mil personas.

Mariano Acevedo, titular de la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (AS.AR.E.A.), contó que la organización viajó a Roma para conocer la sentencia contra los dueños de la empresa multinacional Eternit, que causó tres mil muertes en el pueblo italiano de Casale Monferrato.

“Fue impresionante porque el dueño de la empresa Eternit reconoció la culpabilidad por la muerte de mas de tres mil personas en Italia debido a la exposición al amianto, pero quedó absuelto por prescripción de la causa”, explicó Acevedo.

Los miembros de AS.AR.E.A fueron invitados a la lectura de la sentencia, en Roma, junto a otras diez asociaciones de diferentes países. “Lo que indigna es que, en Argentina, nadie sabe de este caso; por eso, este viaje fue muy útil: entramos en contacto con otras organizaciones para trabajar en conjunto y esclarecer la causa”, afirmó.

En Argentina

En La Matanza, la firma tiene una fábrica ubicada en San Justo y ha esparcido el amianto en un precio a cielo abierto situado en González Catán. “En esta zona, la gente todavía no se ha interiorizado sobre los problemas que puede causar Eternit”, sostuvo el titular de la AS.AR.E.A.

Por ello, Acevedo, en declaraciones a El1 Digital, recalcó que “hay que concientizar a la gente, porque este reclamo no puede quedar impune”. "Las enfermedades que produce el amianto se ven luego de un período de 20 a 30 años", advirtió Acevedo.