El encuentro Cultura Viva Comunitaria llegó a la Argentina

Desde el 21 hasta el 24 de noviembre, se realizó por primera vez en el país, el congreso que, desde 2011, convoca a los pueblos latinoamericanos. En esta oportunidad, alrededor de 1.000 personas participaron de diversas jornadas sobre gestión cultural, arte y conciencia social.

El pasado fin de semana, en la localidad cordobesa de Unquillo, se llevó adelante el primer congreso nacional Cultura Viva Comunitaria, donde se efectuaron talleres, debates, murgas y exposiciones con la premisa de impulsar el arte desde la autogestión para que la cultura no se limite a la mera expresión, sino que apunte a la transformación social.

Cultura Viva Comunitaria es una red interamericana de colectivos culturales, sociales y políticos que, por medio de la articulación con otras organizaciones, buscan mantener latente la identidad de los pueblos y lograr que el 0,1 por ciento del presupuesto de todos los Estados sea destinado a impulsar esa diversidad.

En diálogo con El1 Digital, el integrante de La Rotonda Cultural de Hurlingham, Daniel Sticotti, reflexionó sobre su participación en el encuentro y sobre el cambio del paradigma local frente a esta forma emergente de concebir a la cultura.

Sobre el evento, que se desarrolló desde el 21 hasta el 24 de noviembre, Sticotti manifestó que se trató de una oportunidad “alucinante” en la que los diversos colectivos pudieron desenvolver “su esplendor y su magia”, nutrirse de las vivencias de otros, compartir realidades y dificultades, y plantear propuestas para que la gestión cultural sea tanto un compromiso comunitario como una planificación municipal, provincial y nacional.

“Lo que se definió es que nosotros vamos a tener un segundo congreso nacional en 2016, pero en el medio queremos seguir trabajando en la conformación de regionales que articulen en las provincias y una coordinación nacional donde se efectúe la toma de decisiones y se organicen los próximos congresos”, apuntó Sticotti.

En esa línea, el referente de La Rotonda Cultural señaló que uno de los puntos fundamentales de las charlas fue el proyecto de Ley de Fomento de Culturas, creado por el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura e impulsado por el flamante Ministerio de Cultura de la Nación . Según Sticotti, “es una alegría que esa ley se esté debatiendo”, pero durante los debates resolvieron que es necesario agregar un punto en el texto que contemple la organización del encuentro Cultura Viva Comunitaria.