Toque y presión, la receta del Tata

El rosarino se transformó en el décimo entrenador de la Selección nacional en los últimos cuarenta años. En su debut con victoria ante Alemania, en Dusseldorf, el equipo ya mostró algunas características que llevan su sello.

Por Jorge Fuentes

Hay veces en que el destino se burla de uno y nos saca la lengua. Al menos, eso fue lo que sentimos los futboleros argentinos el miércoles pasado, al ver el primer partido de la Selección argentina luego del Mundial de Brasil, contra Alemania… Sí, contra ellos, porque, como el compromiso estaba firmado de antemano, no hubo chances de pasar ese molesto partido para un poco más adelante. Pese a esta sensación de incomodidad al volver a tener enfrente a nuestro verdugo apenas 53 días después de aquel doloroso 13 de julio, hubo un argentino que sí estaba esperando este partido con la ilusión con la que se espera a la chica más linda del barrio en una primera cita. Hablamos de Gerardo Martino, claro, que tuvo, ante los teutones, su bautismo como entrenador de Argentina luego de la salida de Alejandro Sabella. Y, a decir verdad, al Tata le fue bastante bien.

Primeros lineamientos
Si bien no es conveniente sacar conclusiones categóricas después de ver solo 90 minutos, el 4-2 a Alemania dejó algunas señales positivas que marcan claramente el ADN que Martino le quiere imprimir a la Selección. Lo más elocuente fue la apuesta a salir con el balón a ras del césped desde el propio arco, una receta que el Tata ejecutó a la perfección en Newell´s, que también le dio buenos resultados en Paraguay, tanto en Libertad como en Cerro Porteño y la Selección, y que mantuvo en Barcelona. Por eso, se observó un equipo ancho, con laterales y volantes bien abiertos para poder recibir la pelota con cierto espacio. “El cuarto gol, el de Di María, empieza con una salida prolija desde el fondo. Esa es la idea”, ratificó el DT luego del partido, confirmando qué es lo que vamos a ver de aquí en adelante. Además de este culto por la tenencia, se vio también, especialmente en el primer tiempo, una intensa presión al rival bien arriba. Así fue como, en algunas ocasiones, pudo recuperar el balón bastante cerca del arco rival, con el beneficio que eso conlleva.

Fue solo un par de imágenes nomás, pero la mano del Tata ya empezó a verse. Aun, tiene mucho trabajo por delante. Entre otras cosas, tendrá que reacomodar el equipo cuando regrese Lionel Messi (“Lo quiero por la derecha”, avisó) y seguir dándoles chances a nuevos futbolistas (Erik Lamela aprobó con muy buena nota ante Alemania).

La herida por la derrota en la final del Mundial aun no cicatrizó. Pero no se puede esperar a que se cierre definitivamente. Hay que arrancar de nuevo y renovar los sueños. Y en eso anda el Tata Martino, dando sus primeros pasos de su ciclo como director técnico de la Selección nacional. El primero sin Julio Grondona al frente de la AFA. El undécimo desde 1974 (Alfio Basile tuvo dos), cuando comenzaron los proyectos a largo plazo (ver recuadro). Y, en el que, ojalá, se corte la racha de más de dos décadas sin títulos. Si eso se logra con un equipo que sea protagonista en cualquier cancha donde juegue, tendrá más valor todavía.


César Menotti (74-82)

Con él, la AFA arrancó la era de los proyectos a largo plazo. Llegó luego del Mundial de Alemania 1974. Salió campeón en Argentina 1978 y fue eliminado en España 1982 en segunda ronda.


Carlos Bilardo (83-90)

Asumió en 1983, luego de salir campeón con Estudiantes en 1982. En la vereda opuesta a la ideología futbolística de Menotti, el Narigón aguantó muchas críticas y logró salir campeón en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.


Alfio Basile (91-94)

Con un estilo ofensivo que enamoró a los hinchas, el Coco ganó los últimos dos títulos oficiales de la Selección: las Copas América de Chile (1991) y Ecuador (1993). En el Mundial de USA 1994, terminó sufriendo por la exclusión de Maradona por doping.


Daniel Passarella (94-98)

Su título como DT de River en 1994 le abrió las puertas de la Selección. Protagonizó una discreta Copa América de Uruguay en 1995, pero ganó las Eliminatorias para Francia 1998 con comodidad. En el Mundial, fue eliminado por Holanda, en cuartos.


Marcelo Bielsa (98-04)

Al igual que Passarella, obtuvo las Eliminatorias con holgura, pero su Selección fue eliminada en primera ronda en Japón-Corea 2002. Pero Tuvo su revancha en los JJ.OO. de Atenas, en 2004, donde ganó la medalla de oro. Luego, se fue.


José Pekerman (04-06)

Con el aval de su buena tarea en las Juveniles, Grondona lo eligió para reemplazar a Bielsa. Clasificó al equipo a Alemania 2006 y realizó un buen Mundial, en el que fue eliminado por los locales, en cuartos, por penales.


Alfio Basile (06-08)

Asumió su segundo ciclo luego de la partida de Pekerman. Pese a perder la final de la Copa América de Venezuela 2007, ante Brasil, todo venía más o menos bien. Pero decidió irse en medio de las Eliminatorias dejando muchas preguntas sin respuesta.


Diego Maradona (08-10)

Tomó el buzo que dejó Basile y consiguió la clasificación al Mundial con angustia. En Sudáfrica, el equipo tuvo unbuen arranque pero luego fue arrollado por Alemania, en cuartos. Se fue de manera escandalosa, con acusaciones hacia Grondona y Bilardo.


Sergio Batista (10-11)

Pese a un trabajo no muy convincente en Juveniles (ganó el Oro en Beijing 2008, pero no clasificó al sub 20 al Mundial de Egipto), fue elegido para reemplazar a Maradona. Pero fue despedido después la pobre participación de Argentina en la Copa América de 2011.


Alejandro Sabella (11-14)

Bajo su mando, Argentina ganó fácil las Eliminatorias. Y luego de cambiar un esquema ofensivo por otro más cauteloso, llevó a la Selección a la final de un Mundial después de 24 años. Le ofrecieron seguir pero decidió no continuar.


Gerardo Martino (2014-?)

Tuvo un debut inmejorable: goleada a Alemania, el campeón del mundo, en su casa. El próximo objetivo es intentar que Argentina gane la Copa América de Chile, en 2015. Y empezar a armar el plantel que estará en Rusia 2018.


EL TATA DT

Alte. Brown (Arrecifes) (98/99)
Platense (99/00)
Instituto (00/01)
Libertad (P) (02/03 y 2006)
Cerro Porteño (P) (04)
Colón (SF) (05)
Paraguay (2006-2011)
Newell’s (2012-2013)
Barcelona (2013-2014)