Se presentó el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses

El Gobernador Axel Kicillof presentó el nuevo régimen que beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses y ampliará la base de contribuyentes. En el caso de La Matanza, se contempla a un total de 29.120 monotributistas, de los que 15.772 corresponden al rubro de servicios.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses. Estuvo acompañado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

“Los monotributistas de la provincia de Buenos Aires tenían, hasta ahora, una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”, aseguró Kicillof, y agregó que “el régimen simplificado facilitará la vida de los bonaerenses y permitirá ampliar la base de ocntribuyentes”. “A partir del trabajo de ARBA y AFIP, pequeños empresarios y trabajadores independientes de la Provincia van a tener una menor carga burocrática y administrativa”, afirmó, al tiempo que valoró que “se logró en tiempo récord, gracias a la colaboración entre Nación y Provincia con el objetivo de simplificar los trámites y mejorar la recaudación de estos impuestos”.

Así, con la adhesión de ARBA al Sistema Único Tributario de AFIP, quienes desarrollan actividades únicamente en la Provincia de Buenos Aires podrán cumplir en forma simultánea con las obligaciones de presentación y pago del monotributo y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La inscripción se abrió este jueves y permanecerá durante todo agosto.

“Herramientas como el monotributo unificado se suman a los distintos beneficios previstos en la Ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y los cambios en el Impuesto a las Ganancias”, destacó Marcó del Pont, y aseveró: “Las medidas del Gobierno buscan apuntalar la recuperación económica, a través de la mejora de los ingresos de los trabajadores”.

Girard, por su parte, explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos” y que, además, “quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”. “Esta implementación del régimen simplificado va en línea con las medidas tomadas para dar un giro completo en el modo en que la Provincia de Buenos Aires recauda”, sostuvo, y añadió: “Pusimos en marcha medidas que quitaron presión a los sectores de ingresos bajos, PyMEs, comercios y clase media y profundizamos la fiscalización sobre los sectores más concentrados”.

En el caso del municipio de La Matanza, la medida alcanzará a 29.120 monotributistas que podrán acceder al régimen. De ese total, 15.772 corresponden al rubro de servicios; 7.017 al comercio; 889 a la construcción; 580 a la industria y la minería, y 22 al sector agropecuario, informaron.