Ebullición en la UCR matancera: “El Dipy” suena como cabeza de lista para debilitar el armado del PRO y la Coalición Cívica

El presidente de la UCR local, Gustavo Barresi, confirmó que, desde la cúpula partidaria, intentan que el cantante de cumbia encabece la lista que acompañará a Facundo Manes en La Matanza, secundado por la concejal del PRO Pamela Loisi, para enfrentar a “Toty” Flores. “¿Cómo pretenden que le expliquemos esto a la gente?”, cuestionó el dirigente radical, y adelantó que se encaminan a presentar una lista propia, como también haría el sector referenciado en Maximiliano Abad.

A pocas horas del cierre de las listas de candidatos que vence este sábado, el campamento de Juntos es un hervidero en La Matanza: mientras el armado del PRO y la Coalición Cívica que impulsará la candidatura de Diego Santilli en la Provincia termina de definir sus nombres, ante la única certeza de que la lista la encabezará el diputado nacional Héctor “Toty” Flores, la UCR está en estado de ebullición. Es que, frente a las disputas internas y la falta de acuerdos para cerrar una lista única que empuje la candidatura de Facundo Manes, quien enfrentará al exvicejefe de Gobierno porteño en las PASO, desde la cúpula partidaria buscan que la lista local sea encabezada por el cantante de cumbia Adrián Martínez, popularmente conocido como “El Dipy”, para aprovechar su nivel de conocimiento y desequilibrar al PRO.

La información fue confirmada a El1 Digital por el titular del Comité local de la UCR, Gustavo Barresi, quien no ocultó su profundo enojo con esta movida. “Nos dicen que el primer candidato a concejal va a ser el famoso ‘El Dipy’, así que ya me estoy comprando sus discos para hacerme fan. Y quieren poner de segunda en esa lista a la concejal del PRO, Pamela Loisi, quien merece todo mi respeto, pero estamos hablando del PRO en la lista de la UCR. A nosotros, nos darían un tercer lugar, lo que quiere decir que nos están invitando a retirarnos del partido centenario, no nos dan ninguna posibilidad de entrar”, explicó.

“Llevar a un tipo que solo sale en los medios es poco serio, realmente parece joda y no nos garantiza nada. No tiene razón de ser. Esta clase de dirigentes es demasiado mediocre, no están a la altura de las circunstancias”, cuestionó sobre la decisión que empezó a instalarse en la mañana de este viernes y que generó malestar no solo en el sector referenciado en Barresi, sino también en los sectores matanceros aliados al presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

“Esto es una imposición. El radicalismo fue a una interna para respetar sus valores y revalorizar la política. Con esto, estamos desandando todo este camino, ¿cómo pretenden que le expliquemos esto a la gente?”, planteó en ese sentido, y adelantó: “Si esto se confirma, la UCR va a presentar su lista propia y que, en última instancia, nos proscriban. Se los vamos a hacer sentir y, después, vamos a ver si nuestros dirigentes pueden caminar por La Matanza”. El mismo camino podría seguir el ala que pujó por Abad en la interna partidaria de marzo y que se estaba acercando al Partido del Diálogo, de Emilio Monzó, quien selló un acuerdo con Manes.

En este escenario, Barresi consideró que, más allá de los sectores que pueden haber sido parte de esta jugada, “el responsable es el presidente del partido, Maximiliano Abad”. “Si acá hay una imposición, se tiene que hacer cargo él junto a toda la cúpula”, marcó. Según reconstruyeron ante este medio otras fuentes partidarias enteradas de las negociaciones, la intención de instalar a “El Dipy” se la atribuyen al expresidente, Mauricio Macri, “como una jugada para debilitar a Horacio Rodríguez Larreta”, mentor de la candidatura de Santilli que el macrismo duro resistía. El líder de Cambiemos, de hecho, mencionó en más de una oportunidad que pretendía que el cantante se sumara a su espacio y hasta llegó a recibirlo a principios de junio. 

 Y si bien las fuentes consultadas aclararon que “todo está por verse”, dado que las listas cierran en la medianoche del sábado, lo cierto es que todas las líneas internas de la UCR están enteradas de la misma decisión y profundamente molestas con este planteo, dado que, en teoría, la candidatura de Manes perseguía el objetivo principal de que el radicalismo recuperara el protagonismo que había perdido en Juntos por el Cambio.

En tanto, la mención al nombre de Loisi no es menor: la presidenta del bloque cambiemita en el HCD local culmina mandato este año y, si bien sonaba para secundar a Flores, sus acciones cayeron en las últimas horas frente a las de Laura Greco, una dirigente de Villa Celina que acompaña al PRO desde su fundación en La Matanza, para ocupar el segundo puesto de la lista.

El tema de las ubicaciones no es menor: cabe recordar que el reglamento que fijó Juntos para la Provincia indica que la lista que pierda en las internas de septiembre deberá reunir el 25 por ciento de los votos que saque la fuerza en total para sumar candidatos en la boleta de los vencedores, lo que también complica las negociaciones por los lugares, dado que minimiza las chances de obtener plazas con expectativas de ingreso al HCD. El piso para sumar un concejal es de 8,33 por ciento de los votos y, en 2019, Juntos por el Cambio llegó al 25 por ciento en La Matanza, lo que le permitió sumar tres bancas.