Más competencia para Espinoza: María Laura Ramírez también presentó una lista para las PASO

La diputada bonaerense oficializó su intención de ser precandidata a concejal de La Matanza para competir frente al armado que decida el intendente y conductor del PJ local el próximo sábado. La Junta Electoral del Frente de Todos, a la que integran Magario y Tignanelli, deberá decidir si habilita su boleta.

Distanciada de quien fuera su jefe político, lo que la llevó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados bonaerense cuyo mandato culmina en diciembre, la legisladora y dirigente del peronismo matancero María Laura Ramírez presentó una lista propia para disputar las PASO del 12 de septiembre como precandidata a primera concejal para enfrentar al armado del intendente, Fernando Espinoza.

La presentación se formalizó, a principios de semana, ante la Junta Electoral del Frente de Todos, que funciona en la sede histórica del PJ, en Matheu 130. Además de la firma de Ramírez como precandidata a concejal de La Matanza, el documento lleva las de los apoderados que designó, Guillermo Orizaola y Jorge Amaya.

Orizaola es un dirigente que responde a Ramírez, dado que integra el Frente Alberto Balestrini que la diputada dirige, y que, hasta septiembre de 2018, fue director del Servicio Local de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de La Matanza. Su salida de esa dependencia fue polémica, dado que fue desplazado por la entonces secretaria de Desarrollo Social y actual presidenta del HCD local, Liliana Pintos, quien sucedió a Ramírez en esa cartera. En ese momento, con el trasfondo de los primeros roces entre la diputada y Espinoza, el funcionario alegó “persecución política” y llegó a pedir la renuncia de Pintos. Amaya, en tanto, preside la Asociación de Politólogos de La Matanza.

El armado por el que intentará jugar Ramírez se llama La Esperanza de Todos y es una línea interna de dirigentes del Frente de Todos que pretenden competir en las PASO en distritos gobernados por intendentes peronistas. Algo similar se está gestando, por ejemplo, en Moreno, donde esta línea pretende enfrentar a la intendenta y dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández. En ese municipio, el referente de este espacio es el exconcejal y dirigente del PJ local, José Luis Barreiro, con quien Ramírez viene compartiendo actividades en las últimas semanas.

La lista de Ramírez se suma a la presentación que, el mismo día, formalizó el Frente Vecinal La Matanza, también para ir a las PASO contra el armado de Espinoza, en el que confluyen el Movimiento Evita, SOMOS-Barrios de Pie, la CCC, la UOCRA y otros sindicatos y que, como cabeza de lista, postula al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria.

Ahora, ambos armados están a la espera de la respuesta de la Junta Electoral del Frente de Todos que, de acuerdo a lo que se definió el miércoles pasado, cuando se inscribieron las alianzas electorales que competirán en la Provincia, quedó conformada por el exintendente de Tres Febrero Hugo Curto, junto al diputado bonaerense Juan Pablo De Jesús; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y dos matanceros: la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente del bloque peronista en Diputados y referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, con quien Ramírez tejió una relación cercana en la Legislatura. En concreto, la Junta es el “tribunal” que resuelve conflictos internos, como la presentación de listas que pretenden enfrentar a intendentes propios, algo que, a priori, el oficialismo prefiere evitar para mantener la unidad que selló la victoria en 2019.

Ante la consulta de El1 Digital, Ramírez prefirió no hablar, por el momento, sobre la presentación de la lista, pero lo cierto es que, en las últimas semanas, se muestra activa en el territorio: viene encabezando operativos barriales para inscripción a tarifas sociales y ferias con productos a precios accesibles y recorriendo instituciones locales. En las últimas horas, en redes sociales, hizo una publicación con la que, en un punto, blanqueó su armado: tras reunirse con jóvenes que integran una agrupación educativa, anunció su incorporación a La Esperanza de Todos. “Vamos a continuar construyendo lazos en toda la provincia de Buenos Aires”, dijo.

A pesar de la presentación de la lista, en el Distrito también se mantiene la duda sobre si esta formalización prematura, dado que las listas cierran el sábado a la medianoche, no es, también, un intento de forzar el diálogo con el PJ local, al que se le reclama que abra el juego a los otros socios del Frente de Todos con lugares en el armado.