A través del FONDEP, las industrias matanceras buscan dejar atrás la pandemia

Según datos oficiales, se han recibido requerimientos de nueve empresas matanceras por 128 millones de pesos, en el marco de los créditos con la Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, con tasa de interés bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Además, se vinculó a tres firmas con el Banco Nación por necesidades de capital de trabajo.

A casi un año y medio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, que generó un impacto negativo en la economía con caídas históricas tanto en la actividad industrial como comercial, algunos sectores empiezan a evidenciar mejoras. Entre ellos, se encuentran las industrias, que, según el INDEC, estarían recuperando los niveles de la prepandemia.

Y La Matanza no es la excepción a esta situación. Porque, en diálogo con El1 Digital, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, dio cuenta del inicio de la recuperación, gracias a “la articulación Nación, Provincia y Municipio, que impulsa el acceso de las políticas industriales para sostener las PyMEs y el trabajo matancero”.

En ese sentido, indicó que, “desde fines de marzo, la Secretaría de Producción recibió los requerimientos de nueve empresas por 128 millones de pesos, en lo que son solicitudes de crédito para inversiones productivas de la Secretaría de las PyMEs y los Emprendedores”.

“Se trata de créditos con la Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, con tasa de interés bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”, expresó, y agregó que, además, “ya se aprobaron los primeros cuatro proyectos que tramitaron su solicitud de crédito, antes de marzo”.

“Son inversiones tendientes a modernizar equipamiento, ampliar la capacidad instalada de producción y/o lanzar nuevas líneas de productos”, señaló, y precisó que las inversiones corresponden a distintas ramas de la actividad industrial, como “autopartes, textiles, alimentos, productos de madera, plástico y bienes de capital”.

Por último, aseguró que la articulación entre los distintos Gobiernos no termina allí porque “asimismo, se vinculó a tres empresas con el Banco Nación en lo que respecta a necesidades de capital de trabajo, por un total de 22 millones de pesos.

La asistencia del FONDEP
A fines del año pasado, el Gobierno nacional anunció que el Ministerio de Desarrollo Productivo abría una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs) y cooperativas que desarrollaran proyectos de inversión productiva nacional.

Se trataba de una asistencia financiera que ascendía a los 3.500 millones de pesos, con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Estos créditos permiten financiar hasta 15 millones de pesos por proyecto, con un plazo de hasta siete años y una tasa nominal anual fija en pesos del 18 por ciento.

Además, se financia hasta el 80 por ciento del proyecto presentado, en tanto que el 20 restante queda a cargo de la empresa solicitante. El monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la firma no pueden exceder el 33 por ciento del monto total a financiar.

Vale recordar que, para obtener la asistencia del FONDEP, las empresas deben tener un mínimo de doce meses de ventas comprobables en alguno de los sectores de industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, textil y calzado, autopartista y metalmecánica. Además, se contempla un cupo de 20 por ciento para las empresas lideradas por mujeres.