Cervantes Online presenta: "Sirenas"

La propuesta teatral y audiovisual, escrita por Gabriel Jiménez y dirigida por Oscar Navarro Correa, puede visualizarse de forma gratuita en el canal de YouTube de la institución cultural.

Un día con acontecimientos extraños en un supermercado de la zona urbana del Gran Mendoza. Esa es la premisa inicial que puede descubrirse al visualizar la puesta escénica y audiovisual Sirenas, escrita por Gabriel Jiménez, dirigida por Oscar Navarro Correa y protagonizada por Tania Casciani, Manuel García Migani y Darío Martínez. Quienes deseen ver la obra deben ingresar de manera libre y gratuita al canal de YouTube Cervantes Online.

Una mañana con el local vacío y todo parece anticipar que se tratará de una jornada con la misma rutina de siempre. Hasta que Luciana, cajera del establecimiento, y Lucho, un cliente, generan un vínculo que hace de la trama un inesperado suceso que cambiará sus días. Por otra parte, Rulrich, el encargado, intenta, hasta las últimas consecuencias, mantener el control de lo establecido.

"A partir del encuentro se genera un trío en el que se disputa un poder que es más discursivo que real, ya que los tres personajes están presos del sistema y encerrados dentro del supermercado. Ellos son una bomba del tiempo que, a medida que se van confrontando, se notan más similitudes y diferencias que generan una tensión en el clima y que termina explotando en términos ideológicos y humanos", describió Navarro Correa en diálogo con El1 Digital.

Sirenas es uno de los estrenos del ciclo "Nuestro Teatro Federal", que nació en 2020 a través de un concurso impulsado por el Cervantes con la finalidad de estimular a los autores y autoras teatrales argentinos de distintas regiones y, al mismo tiempo, generar contenidos durante la cuarentena decretada por la pandemia. La obra mendocina fue ensayada entre octubre y diciembre, filmada con equipo local y en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro, y editada entre enero y febrero del 2021.

"No había que perder la noción de una obra de teatro, no se tenía que convertir en una película ni nada por el estilo, aunque estaba la libertad de trabajar con ciertos puntos híbridos. A mí me preocupaba la filmación de la obra a la que uno está acostumbrado, pero, esta vez, teníamos dos cámaras fijas y dos móviles, todos los personajes con micrófonos, y se podía armar una dinámica en la edición que acompañara las situaciones. Por lo tanto, hay momentos muy calmos con planos generales y momentos más álgidos que trabajamos con primeros planos, y se fueron matizando en la edición a medida que el texto lo iba pidiendo", explicó el director.

La función de Sirenas cuenta con subtítulos en español Closed Caption que deben ser activados clickeando en el ícono de "subtítulos", en el mismo video antes de verlo en YouTube (Seleccionar la opción "Español- Latinoamericano").

Respecto al valor de la realización de propuestas artísticas federales, como es el ciclo Nuestro Teatro, expresó: "Lo interesante es que podemos estar viendo una dramaturgia, formas de dirigir, de actuar y de resolver en escena con poéticas muy particulares, entonces, uno tiene una visión muy amplia de la rica diversidad teatral escénica que hay en nuestro país. Y que los materiales estén a disposición del público a través de las plataformas es una manera de ir conociendo todo lo que es posible hacer en medio de las circunstancias de pandemia. Hay que seguir apostando a esta forma de construir materiales que lleguen a la gente a través de otros formatos que no sean el presencial, sobre todo para quienes viven en ciudades distintas".