Llegó al país el telescopio que permitirá estudiar los orígenes del Universo

Se trata del instrumento principal de un proyecto internacional de cosmología experimental. Con esta herramienta, los investigadores buscarán el rastro de ondas gravitacionales que tuvieron lugar hace 13.800 millones de años.

Proveniente de Francia, este miércoles arribó al Puerto de Buenos Aires un telescopio de microondas, instrumento principal del proyecto internacional de cosmología experimental QUBIC (sigla a partir del nombre en inglés Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology), que permitirá estudiar el rastro de las ondas gravitacionales que tuvieron lugar en los primeros instantes del Universo, hace 13.800 millones de años.

La iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la provincia de Salta, según detalló en un comunicado de prensa el MINCyT.

El telescopio de microondas y el resto de los subcomponentes que también llegaron desde Francia serán trasladados en camión a Salta, para ser instalados en la localidad de San Antonio de los Cobres. Allí, en la zona de Alto Chorrillos, a 4.900 metros sobre el nivel del mar, se buscará probar la Teoría Inflacionaria, una modificación de la Teoría del Big Bang que propone una expansión exponencial en el inicio del Universo.

Para poder recibir el telescopio en Salta, el equipo argentino QUBIC, con el apoyo de los organismos nacionales, se encargó de diversas tareas, entre ellas, el desarrollo de la infraestructura del sitio de observación con provisión de energía, el diseño y construcción del edificio de albergue del instrumento, el diseño y fabricación de una montura de observación especial de tres ejes.

En tanto, en el predio de la Regional Noroeste de la CNEA, ubicado en la ciudad de Salta, se construyó un laboratorio de integración, que servirá para el control y calibración del telescopio cuando arribe desde el Puerto de Buenos Aires. Allí, el instrumental astrofísico será reensamblado y probado en las condiciones de observación antes de ser trasladado al sitio para su montaje definitivo.

Fuente imagen: Prensa MINCyT.