Cervantes Online presenta: "Al estribor"

La propuesta teatral y audiovisual, escrita por Ramiro Prosperi y dirigida por Jorge Varela, puede visualizarse de forma gratuita en el canal de YouTube de la institución cultural.

Un naufragio como metáfora que trasciende el escenario y la pantalla. Una premisa que puede analizarse al visualizar la puesta escénica y audiovisual Al estribor, escrita por Ramiro Prosperi, dirigida por Jorge Varela y protagonizada por Nahuel Monasterio, Nicolás Promanzio, Fernando Rossaroli y Lucrecia Varela Fuentes. Quienes deseen ver la obra deben ingresar de manera libre y gratuita al canal de YouTube Cervantes Online.

En esta oportunidad, la sala teatral El Mascaviento se transforma en un barco. Allí, viaja el Contramaestre, quien descubre que al estribor hay gente ahogándose y pidiendo auxilio, pero discrepa con el Capitán acerca de qué es conveniente hacer, ya que éste piensa que si les dan salvavidas los van a vender, o no los van a saber usar. Por su inutilidad, el Capitán termina ahogándose y el Contramaestre queda como único habitante a bordo. Sin embargo, en el transcurso de la travesía, aparecen dos sujetos misteriosos que se hacen cargo de la embarcación: por un lado, un coach y, por otro lado, una sirena, que simboliza el empoderamiento y la posibilidad de un nuevo rumbo.

Respecto a la composición de su papel, el coach, Nahuel explicó: "Primero, hice una investigación de campo, vi videos de coaching y entendí este rol y su lógica un poco moderna, para después jugar. El personaje apareció con los ensayos y como siempre, en mi corta carrera de actor, las respuestas me las dio el trabajo. Para mí fue un gran y lindo desafío porque se requería mucho juego corporal con movimientos grandes, y yo me sentía más cómodo con la actuación de cine, al frente de la cámara. A nivel personal, el reto fue aprender a disfrutar del proceso, sin apegarme a resultados, y entender un poco más cómo funciona la actuación".

Al estribor es uno de los estrenos del ciclo "Nuestro Teatro Federal", que nació en 2020 a través de un concurso impulsado por el Cervantes con la finalidad de estimular a los autores y autoras teatrales argentinos de distintas regiones y, al mismo tiempo, generar contenidos durante la cuarentena decretada por la pandemia. La obra fue filmada en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, con equipo local, en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro.

"Este proyecto me llevó a reflexionar que el teatro es algo hermoso, que no quiero dejar de hacer. Hasta ese momento no estaba tan enamorado del teatro y Al estribor me terminó de enamorar, por lo que entendí y aprendí, como es estar actuando en una obra y probándome con otras personas. Siento que me hizo madurar como actor y confiar una vez más en el trabajo, encarándolo desde el deseo y el disfrute", manifestó Monasterio en diálogo con El1 Digital.

La función de Al estribor cuenta con subtítulos en español Closed Caption que deben ser activados clickeando en el ícono de "subtítulos", en el mismo video antes de verlo en YouTube (Seleccionar la opción "Español- Latinoamericano").

En cuanto al valor de la realización de propuestas artísticas federales, como es el ciclo Nuestro Teatro, el actor destacó: "Son de gran importancia porque activan y le dan lugar a artistas de las distintas provincias bajo un marco institucional que está buenísimo. Por un lado, la gente lo disfruta como un entretenimiento y, por otro lado, se apoya un montón al crecimiento de los artistas del interior. Yo fui un beneficiado, esta propuesta en un punto me salvó porque yo estaba en Río Cuarto sin actuar, cuando apareció la obra me dio un marco donde hacerlo dos o tres veces por semana durante tres meses, así que fue fantástico y estoy muy agradecido".