Cervantes Online presenta: "Los que aúllan son lobos"

La propuesta teatral y audiovisual, escrita por Alan Cabral y dirigida por Mariana Ortiz Losada, puede visualizarse de forma gratuita en el canal de YouTube de la institución cultural.

Un grito aullado en la oscuridad y una herida expuesta. Esa es la premisa que atraviesa la puesta escénica y audiovisual Los que aúllan son lobos, escrita por Alan Cabral, dirigida por Mariana Ortiz Losada y protagonizada por Damián Cegarra Anze, Augusto Monk, Julián Riveros y Pablo Szakiel. Quienes deseen visualizar la obra deben ingresar de manera libre y gratuita al canal de YouTube Cervantes Online.

Se trata de una historia áspera y cruda en la voz de un joven que habita un territorio arrasado por la impunidad y que se encuentra dando explicaciones acerca de un crimen que no queda del todo claro y que no se sabe qué relación tiene con él. Es una obra que habla de la violencia, tanto intrafamiliar como institucional, que interpela, inquieta y juega entre la posibilidad de empatizar y de pensar qué hacer con ello.

"La obra fue pensada desde muchas capas y plantea una reflexión sobre el teatro en este momento tan extraordinario, tan fuera de lo conocido, y a partir de ahí tomamos algunas decisiones concretas en cuanto a dejar todo artificio a la vista, armar y desarmar el espacio, trabajar con lugares simbólicos, no hacer cine mostrando una locación, sino un espacio escénico que se construye y deconstruye", explicó Ortiz Losada en diálogo con El1 Digital.

Asimismo, señaló: "El texto original es un monólogo narrado por el personaje dentro de una Cámara Gesell que, de algún modo, no tiene una opinión sobre el afuera. Pero, cuando me encontré con el material y convoqué a mis compañeros, me pregunté: '¿Afuera hay un ámbito de libertad o hay otro presidio más grande?' Frente a la hipótesis de que afuera hay un presidio más grande, una no contención y una no escucha, hicimos esta reflexión sobre ese exterior".

Los que aúllan son lobos es el primer estreno del ciclo "Nuestro Teatro Federal", que nació en 2020 a través de un concurso impulsado por el Cervantes con la finalidad de estimular a los autores y autoras teatrales argentinos de distintas regiones y, al mismo tiempo, generar contenidos durante la cuarentena decretada por la pandemia. La obra fue filmada en la provincia de Buenos Aires, con elenco y directora local, en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro.

"Que se trate de una producción audiovisual no representó una dificultad porque lo pensamos así desde un comienzo. Por lo tanto, todo el proceso fue un diálogo y estuvimos súper contenidos, fue un gran espacio de disfrute. Fue una enorme sorpresa la invitación y valoré la oportunidad, también como una instancia de apertura. Es un antes y un después el hecho de que se convoque a toda la Nación para producir materiales y que, a su vez, estén disponibles para el público de todo el país, ya que el hacer del país es muy diverso y el Teatro Nacional tiene que dar cuenta de esa diversidad. Por lo tanto, lo viví con una enorme felicidad, tanto en términos personales como profesionales", destacó la directora.

La función de Los que aúllan son lobos cuenta con subtítulos en español Closed Caption que deben ser activados clickeando en el ícono de "subtítulos", en el mismo video antes de verlo en YouTube (Seleccionar la opción "Español- Latinoamericano").