Los Bomberos Voluntarios de Tapiales, con nueva autobomba

Proveniente de Bélgica, fue entregada el sábado, y ya se espera otra para el destacamento de Isidro Casanova. Además, la escalera mecánica que adquirieron continúa confiscada en Aduana.

Con gran alegría y emoción, los Bomberos Voluntarios del Destacamento N° 1, de la localidad de Tapiales, recibieron, el pasado sábado, una nueva autobomba Mercedes Benz modelo ATEGO, proveniente de Bélgica, que se encuentra completamente equipada y lista para usarse. También, se pondrá en condiciones otro móvil, de iguales características, que será destinado al destacamento de Isidro Casanova, anticiparon.

En comunicación con El1 Digital, Gustavo Cid, presidente de la institución, indicó: “Es la quinta autobomba que entregamos este año y estamos muy contentos de poder reforzar el servicio que se brinda a la comunidad de manera voluntaria. Obtuvimos estos vehículos con mucho esfuerzo y gestión. Esta es una institución que fue desatendida, de alguna forma, por malos manejos y los bomberos no tenían los elementos adecuados para esta tarea tan importante”.

“La autobomba es una Mercedes Benz que vino de Bélgica, es una unidad destinada para la primera dotación de incendios como, por ejemplo, casas de familia, industrias o incendio vehicular; tiene capacidad para ocho operarios y para 2.200 litros de agua. A comparación de lo que teníamos, esto es otra tecnología, tiene herramientas y grupos electrógenos”, detalló.

Además, Cid contó que se entregó el vehículo al cuerpo activo y que previamente se le realizaron ciertas adecuaciones e incorporación de otras herramientas, como la radiofrecuencia para comunicarse con el cuartel. “Lo acondicionamos a nuestro trabajo y elementos que usamos, por lo que ya está lista”, mencionó.

Sumado a esto, confirmó que se está acondicionando otra autobomba, modelo ATEGO del año 2000, también proveniente de Bélgica, que será destinada al destacamento de la localidad de Isidro Casanova. “Habrá una sexta entrega y, por ahora, se está adecuando con las herramientas y elementos necesarios, ese vehículo será para el cuartel N° 2 y cuenta con muy buenas prestaciones”, sostuvo.

Por otro lado, recordó que la escalera mecánica que habían adquirido del mismo país europeo continúa confiscada en Aduana por la deuda que tiene la institución con AFIP. “Es de 30 metros, tenemos el inconveniente de que no la podemos retirar y hacer uso de ella, por eso estamos haciendo todas las gestiones políticas posibles para que nos destraben la importación de la escalera, ya que el Distrito no cuenta con una hace más de 20 años”, lamentó.

En relación a los elementos de protección para los bomberos, Cid mencionó que no se entregó hasta el momento. “Recibimos del Municipio un subsidio para adquirir 60 equipos y, a partir de esa compra, logramos gestionar una donación proveniente de Estados Unidos de 150 equipos más, con lo cual llegamos a 210 equipos de protección personal completo para los bomberos. Todo esto llegaría la semana que viene, pero no los podremos retirar ya que quedarán en Aduana por la deuda que tenemos con AFIP”, recalcó.

“También, quedarán confiscados 40 equipos de respiración autónomos, nuevos, de primera calidad e importados de Estados Unidos. Es por esto que queremos visibilizar este inconveniente y llegar a una pronta solución. Es importante equipar a los bomberos con la protección adecuada”, señaló. Con respecto a la deuda, Cid relató: “Sigue frenado porque esperamos, desde julio del año pasado, que la Comisión de Presupuesto y Hacienda trate el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, con el objetivo de condonar la deuda. No lo han tocado, por lo que nos imposibilita avanzar”.