Cervantes Online presenta: "El ojo del destino"

La propuesta teatral y audiovisual, escrita por Francisco Estrada y dirigida por Mariela Asensio, puede visualizarse de forma gratuita en el canal de YouTube de la institución cultural.

"Había una vez, un circo que alegraba siempre el corazón, lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción". Así comienza la popular canción de Miliki en relación al resplandor que caracteriza a este tipo de espectáculos, que no necesariamente se reproduce en sus artistas, tal como ocurre en la nueva obra del Teatro Nacional Cervantes El ojo del destino. Para conocer dicha puesta escénica y audiovisual, escrita por Francisco Estrada y dirigida por Mariela Asensio, los espectadores deben ingresar de manera libre y gratuita en el canal de YouTube Cervantes Online.

La historia se enmarca a mediados del siglo XX, en la provincia de Buenos Aires, y pone el foco en un circo errante. Allí habitan diferentes personajes: el soñador empedernido Virgilio, a cargo de números como el lanzamiento de cuchillos, la magia y la ventriloquía; la angustiada trapecista Tamara, que lucha contra sus adicciones; el misterioso Floreal; y Peto, un muñeco parlante. Un día, Tamara descubre un extraño objeto que Virgilio interpreta como la señal para iniciar un nuevo camino, lejos de la mediocre compañía en que se hunden sus sueños y ambiciones. Sin embargo, más que un futuro promisorio, la dudosa aparición abre la oportunidad para reparar una humillación oculta y repetida.

El ojo del destino es el vigésimo primer estreno del ciclo "Nuestro Teatro", que nació en 2020 a través de un concurso impulsado por el Cervantes con la finalidad de estimular a los autores y autoras teatrales argentinos y, al mismo tiempo, generar contenidos durante la cuarentena decretada por la pandemia. En este caso, el reparto está integrado por Osqui Guzmán, Lucía Adúriz, Laura Cymer y Agustín Rittano.

"Al principio había una incógnita, porque el material se presentaba con diferentes elementos desde la palabra, pensábamos cómo abordaríamos este mundo y cómo haríamos que el público entrara de lleno en tan poco tiempo. Entonces, hubo un elemento clave, que fue la decisión de la directora de hacer que el muñeco que maneja el ventrílocuo lo interpretara una actriz. Ahí sucedió algo maravilloso, todos asumimos enseguida el estado de locura en el cual están estos personajes. En mi caso hago a Virgilio, que vuelca toda su fantasía y lo que él piensa de las cosas en ese muñeco, lo que lo vuelve más patético, y ese patetismo es justamente lo que une lo grotesco y lo trágico", describió Guzmán en diálogo con El1 Digital.

Cabe señalar que la función de El ojo del destino cuenta con subtítulos en español Closed Caption. Los mismos deben ser activados clickeando en el ícono de "subtítulos", en el mismo video antes de verlo en YouTube (Seleccionar la opción "Español- Latinoamericano").

Funciones especiales

Del 25 al 28 de febrero, El ojo del destino tuvo funciones gratuitas y con público presencial en la explanada de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2.502, Capital Federal. Respecto a la experiencia, Osqui manifestó: "Uno de los personajes de la obra dice 'Ustedes se escapan en medio de la tormenta, más épico todo'. Y esa última frase, 'más épico todo', nos acompañó mientras hacíamos la obra en la Biblioteca Nacional. Se llevó a cabo con los protocolos, el público estaba con barbijos, realmente hacer función ahí, en ese contexto, volvía cada presentación más épica. Incluso, como era al aire libre y había un telón gigante de carpa, el viento soplaba y lo hacía volar, por lo que se volvía un movimiento escenográfico increíble".